Siempre que planificamos y ejecutamos una expedición o una excursión deberíamos tomar en cuenta los posibles escenarios de emergencia. No importa su duración o complejidad.
Es deseable no confrontar ninguna situación que nos sitúe en la necesidad de implementar medidas extraordinarias. No obstante, no controlamos todo y los imponderables estarán siempre latentes.
No sabemos cuando y donde necesitaremos aplicar los conocimientos y tener el equipo para solventar una situación de emergencia y sobrevivir.
Por una experiencia vivida en 1996 en la cumbre del kukenan tepui, ubicado éste en la Gran Sabana (Parque Nacional "Canaima) creo que siempre deberíamos llevar un kit de supervivencia básico. Si hubiera contado con uno seguramente la experiencia hubiera sido menos dramática.
Que tiene un kit de supervivencia básico?
1.- Manta térmica
2.- Yesca.
3.- mechas para hacer fuego.
4.- pastillas potabilizadoras de agua.
5.- Silbato.
6.- Cinta adhesiva.
7.- Bolsa para almacenar agua.
Es bueno complementar este kit llevando un buen cuchillo, una brújula y una pequeña ración de alimentos. Puedes agregar lo que creas conveniente de acuerdo al área que vayas a transitar.
Es deseable no encontrarse en una situación de emergencia. Pero nunca sabemos si nos tocará.
Hace unas semanas un joven se extravió en una ruta en el Parque Nacional "Waraira Repano" (El Avila).
La ruta no es compleja y todo indica que es cuestión de seguir el sendero, muy transitado por demás, para pasar un buen día. Sin embargo, este joven estuvo 6 días extraviado y, gracias a los montañistas que se organizaron, fue rescatado con vida.
Así que un kit de supervivencia es algo que llevaremos y, deseablemente, nunca utilizaremos pero nunca se sabe.
Finalmente no olvidar el entrenarse para saber que hacer y como usar este kit y lo que la naturaleza nos ofrezca para poder salir airosos de una situación comprometida.
#AdventureMedicalKits