martes, 17 de mayo de 2016

Bitácora.

Ríos de Suramérica.

Orinoco.


El río Orinoco es uno de los más importantes de América del Sur que discurre mayormente por Venezuela. Es el cuarto río sudamericano más largo (2.800 km si se considera el sistema Orinoco-Guaviare y 2140 km solo, y con caudal promedio de unos 33.000 metros cúbicos/segundo, es el tercer río más caudaloso del mundo, después del Amazonas y del Congo.

Si, es un río caudaloso con una corriente poderosa que pude experimentar para bien y para situaciones comprometidas.

Día 1

Llegamos a Ciudad Bolívar, capital del Estado Bolívar, con algo de lluvia. En realidad no ha parado de llover desde que salimos de mi casa. Nos comentan que ha llovido con cierta frecuencia y que el río está subiendo su nivel.. Trato de no preocuparme por estos comentarios.

Al pasar el puente angostura, a pesar de ya estar oscuro, veo el río como muchas veces lo vi: inmenso e imponente..

Cenamos ligero y a dormir.

Cargando equipo


 Día 2.

Despierto a las 2 a.m. y llueve. Separo algunas cosas que deseo tener a mano una vez inicie la remada.

Nos desayunamos en el mercado que está ubicado en El Paseo “Orinoco”. Un bello paseo que ahora está en un alarmante descuido. Converso con Aramis Mateo (Biotreck) y su pareja de forma relajada. Aramis Mateo me da algunos consejos muy útiles y es que su experiencia es bastante importante.

Buscamos un sitio para botar la canoa, alejados del comando de la armada.

Finalmente encontramos una playa, cerca de una gabarra. Con visible ansiedad, cargo la canoa. Aramis Mateo me asiste.

Despedida y salgo: “Máquina” como suele decir Aramis Mateo.

La remada rinde por momentos. Me familiarizo con la canoa. Cielo despejado, me siento felíz de estar acá y de por fin comenzar todo esto.

Hacia mediodía el viento se hace presente con mucha fuerza. A lo lejos, las playas que se encuentran en la ribera norte del río, muestran el viento con  ventiscas y arenales por doquier. Viento en contra, la corriente del río parece ir al revés, no rindo nada. Mucho oleaje y la canoa se hace ingobernable por momentos y, se dejo de remar, retrocedo.

Todo esto me desmotiva, no avanzo nada.

Finalmente, decido buscar un sitio para detenerme y acampar. Paso un punta rocosa, con unas casas abandonadas que no me dan muy buen ánimo. Sigo y al bordear la punta de rocas, veo una pequeña embarcación. Me detengo y el Sr. José Luis Aray, me da la bienvenida al Fundo Sabaneta.

Cerca de este fundo queda un poblado llamado Palmarito. José Luis me recibe con una pasta con sardinas que me sabe a  gloria. No se si salir mañana.

Hay mucha tranquilidad acá. José Luis escribe poemas y me los lee. Conversamos de varios temas. Las toninas juegan al frente y en realidad, siempre estuvieron conmigo durante este primer día de remada.

El día se apaga, nos hacemos un café, hago unos ejercicios de respiración y nos vamos a dormir.

 Hacia el sitio de inicio
 Cargando y amarrando equipo
 Ansioso
 "Máquina"

Old Town NEXT, ¡funciona!
 Esconder la canoa.acá comienzan los relatos de la delincuencia.
 José Luis Aray. Poeta, pescador. Fundo "Sabaneta"
La punta y el río.
Día 3.

Salí temprano. 6 y 30 am.

Me despido de José Luis y me advierte que tenga cuidado en el río pues hay “piratas” ( en realidad es delincuencia común).

Adelante bastante. La idea era llegar a un pueblo llamado Bongo pero aproveche un período de calma para avanzar y pasé el pueblo sin prestarle mucha atención. Cero viento y corriente a favor hicieron de las primeras cuatro horas un placer. Me detengo en una playa para comer algo, luego continúo ya con la idea de conseguir un sitio para descansar en la noche.

Paso Isla Larga de manera rápida. Esta isla es grande.

Se activa el viento y comienzo a “sufrir”. Me voy lo más pegado que puedo  a la ribera. Me aproximo a una punta rocosa y veo corriente. La tomo y al salir el viento me pega de lado y me hace girar 360 grados.

Consigo otra punta, veo embarcaciones y me detengo. Es otro fundo. Hay gente extraña, bajo los efectos del alcohol y discuten por el robo de una pesca y de un tren.. Tengo un encontronazo con uno y de inmediato llega el Sr Cruz Olindano, fundador de este poblado. Me indica donde pernoctar, me invita un café. Al voltear observo que algunos revisan mi morral. No deseo abundar en este asunto, pero me robaron algo a la vez que me “amenazaban” con vernos en el río pues les gustaba mi canoa y al estar solo presumo que pensaron que podía ser una fácil presa..

Paso la noche, converso con la familia del Sr. Olindano y quedo en salir muy temprano.

Me voy a dormir a la carpa y así termina el día.

 Estuvo presente mientras desayunaba
 En una playa. Descanse
Desayuno
 Acá comienza lo denso del hampa
 A veces la corriente parece ir al revés
 Gran D Jerky. Excelente comida.
Campamento
Día 4

No dormí bien. El ambiente agresivo y lleno del alcohol me dejó ciertamente nervioso.. El Sr Cruz me recomienda tomar un caño que me ahorrará tiempo y me mantendrá no visible. Esto por la amenaza de las personas que ayer discutían.

Remo y rindo, porque no se ha activado el viento. Paso los Pueblos llamados Rosario, Los Negritos y veo el caño que tomo sin dudarlo.

Este caño, con dirección Este franco, me llevaría hasta Palita. En el camino solo veo a dos personas que operan una draga para sacar arena. Me dicen que voy bien puedo de preguntarme de donde vengo.

Llego a una playa de arena y veo el puente: ya estoy en Puerto Ordaz.. Como algo y dudo en quedarme, así que contiúo hasta pasar el puente. Veo un comando de la armada y pensé en pedir ayuda (agua). No conseguí nada, cada vez que le pedía agua o información, la oficial repetía, de forma casi robótica: “Ud no puede estar acá”.

Sigo la remada pero el viento sopla fuerte. En este trecho, repelto de diques, muelles y empresas no hay sitio para acampar .

Veo algo de arena y atravesando unas gabarras llego a una empresa: ACBL.

Me indican que no puedo quedarme, pero les respondo que esté o no prohibido, no puedo más y debo quedarme. ;me comprometo a conversar con sus jefes a fin de aclarar todo y evitar sean sancionados.

Las toninas estuvieron de nuevo presentes.

En ACBL cargo celular me dan agua. Luego escondo equipo en el monte y disimulo un poco la canoa para dormir a su lado. A esta empresa ya la han robado, llegan en bote y se roban motores, etc..

Telefoneo a Miguel y a Daniel para informarles. Al siguiente día la empresa me presta un apoyo invalorable, gracias a Jesús Carrera, Tankerman, que hace las gestiones.

La tripulación del empujador “Caicara”, me reciben, me invitan a comer y el capitán, Arquímedes Astudillo, una persona con extensa experiencia, me muestra cartas del río y me comenta algunas cosas que me serán de utilidad.

Me quedo ese día y descanso, lavo ropa, duermo y quedo en salir al siguiente día a las 5 a.m
 Amanece.Pronto a salir.
 Mi canoa
 Esconder equipo.
 En la cocina del Empujador Caicara
Día 5

Descanso en ACBL.

Día 6.

Despierto a las 4 am. Embarco todo y salgo a las 5 am en punto.

Veo el río en la oscuridad: “Máquina”.

Remo en la oscuridad y sin viento. Tomo el “chorro”, es decir la corriente y desplazo bastante bien. A lo lejos, pero no tan lejos, observo algo que luego descubro es una tubería que conecta tierra firme con una plataforma que está retirada de la orilla como 200 metros. La corriente me lleva y trato de corregir más no lo logro. Pegado a la tubería, la pateo, me empujo con el remo, hago todo por no voltearme y avanzo hasta llegar a la plataforma donde debo remar duro, muy duro ( hasta ahora no sé como lo logré) en contracorriente para bordear la plataforma. Lo logro pero mi tranquilidad pasa pronto puesto que me atasco con un cable metálico que esta semi sumergido y no se ve por lo oscuro.

Pateo el cable, digo algunas palabras fuertes ( cable hijo de puta, me vas a hacer hundirme). Lucho y salgo. La canoa tiene bastante agua y sigo para al llegar a la confluencia del río Caroní con el Orinoco detenerme para revisarla y achicar toda el agua. La canoa está bien, el susto pasa, como algo, descanso y sigo.

Río abajo, frente al paso de la chalana, un bote se me acerca y ofrece remolcarme: No gracias don.

Viento en contra, oleaje, avanzo con dificultad.

Me detengo, como algo de frutas y sigo para detenerme más adelante. Tengo que amararme para que no me arrastre el viento. Descanso y veo, a lo lejos , lo que parece ser una casa.

Reinicio la remada y a los pocos minutos me encuentro a dos pescadores en una curiara. Les pregunto si vivien en esa casa y me dicen que si. Les pregunto si puedo acampar allí y el Sr. Me dice: “vaya y hable con esa gente”.

Sigo y llego al sitio. Boris me recibe, el sr que me encontré es su padre quien va a pescar y a cazar. Estuvieron toda la noche fuera.

Me instalo, una taza de café, un pescado con casabe y vuelvo a reanimarme. Acá viven 6 personas, tres niños y tres adultos.

Instalo la hamaca y el mosquitero, apilo todo el equipo y me siento a conversar y descansar.


"Máquina"
 Confluencia del Caroní y Orinoco. Pasando susto y achicando canoa
 Otra vista de la confluencia.
 Descanso. Luego de achicar la canoa y de desayunar algo
 Cerca de Los Castillos de Guayana
 Descanso: Amarrado en proa y asiento para  evitar ser arrastrado por el río,mucho viento y oleaje
 Casa humilde pero rica en valores y humanidad
 La curiara de Boris, una belleza.
 Campamento. Excelente mosquitero, cómodo. Mare C.A., los fabrica con excelente calidad
 Descanso. Día off.
 Enamorado de esta curiara
 Remando.Al estilo tradicional
Van de pesca.
 Día 7.


Descanso todo el día y Boris, también su padre el Sr. José, me advierten de la delincuencia que hay. Me dicen que debo tener mucho cuidado ya que estando solo puedo ser abordado por los botes de los que ellos denominan “Piratas” y a los cuales yo llamo delincuentes hijos de puta.

Comienzo a pensar que la posibilidad e viajar solo, ya no es viable y que reviste peligro.

 Canalete regalado por el José.

Día 8

Decido empezar temprano. No deseo para en Barrancas.

Me dan frutas, un par de arepas, café y me despido con cierta nostalgia de esta gente que tienen humanidad de sobra.

Atravieso el río hacia una boya de navegación y comienzo a costear la ribera norte. Llego fácil a la isla Iguana, donde me detengo a desayuna.

Se activa el viento y logro llegar con esfuerzo a Barrancas: ambiente sucio y caótica. Me detengo 10 minutos y sigo, tratando de alejarme lo más rápido de este centro poblado.

Pasar por la Bioca Grande es duro, viento, oleaje, la canoa avanza con dificultad, pero el canalete me ayuda mucho. Finalmente entro al Macareo y luego de un tiempo llego a San Rafael de Barrancas donde decido pernoctar con permiso del Sr Cipriano. Excelente bienvenida de él y de su esposa, de sus hijas, la tasa de café, el pescado.

Me quedo dormido temprano. Quiero salir mañana temprano.
Amanece. Y saliendo



Mangos, lechozas, arepa y café. Desayunando al final de la Isla Iguana.

Ya para llegar a Barrancas, al fondo las antenas. Sólo me detuve 10 minutos en este poblado.

 Antes de Barrancas
 En San Rafael de Barrancas. Los hijos del Sr. Cipriano Almeida
 Descansando en casa del Sr. Cipriano
El ganado, siempre presente. También hay cuatreros
Día 9.

Cargo la canoa. El Sr Cipriano sale hacia el Volán de Tucupita, mismo sitio donde voy yo.

Salgo remando calmado, no hay viento y ciertamente el caño Macareo es más tranquilo.

Paso cerca de la ribera del río y algo mueve la canoa, a la vez que me baña de agua. Casi me voltea. Al mirar descubro que sorprendí a un Manatí.

Llego a la Boca del Macareo y me detengo. Descanso y tomo el primer canal, que ya es el caño Manamo. Mucha corriente, la canoa va como un avión.

Sigo, pregunto a unas personas sobre el volcán y me indican que estoy cerca.

Al final llego a este sitio ( feo, sucio, como todos los puertos). Me dirijo al comando Nº 61 de la GNB  y allí converso con los dos jefes ( un sargento mayor y un teniente). Me recomiendan no seguir, puesto que al pasar el tapón del Manamo, la cosa con el delito está fuera de control. Luego hablo con protección civil quienes se prestan a apoyarme para, al siguiente día, pasar la canoa, pero me recomiendan que si estoy solo, no lo haga.

Acampo al lado de una familia Warao, excelente personas quienes me indican que no me separe mucho de allí y que es mejor no seguir.

Por los próximos tres días me quedo acá, viendo el caos, las peleas, los saqueos, la suciedad y el conflicto generado por un manejo no muy claro del combustible (que es el mismo manejo turbio que se tiene con el oro en esta región)

Miguel y Daniel ya están preparando mi salida que finalmente se concreta el jueves, cuando cargamos la canoa y con una tristeza profunda decido suspender el viaje para retomarlo en meses por venir, pero saliendo desde San José de Buja.

Acá los Warao me preguntan de donde vengo y durante tres días repetía lo mismo. Un anciano me dice: “tu eres como nosotros, cuando no teníamos motores”. Al siguiente día se presenta ante mi con un bello canalete y me lo regala.

Pienso que no todo está perdido. Creo que a pesar del desastre que experimenta el país, donde todo funciona mal o funciona a medias, hay esperanzas y hay porque soñar en tanto existan personas como las que me encontré en este viaje y con la cuales tuve le privilegio de compartir, horas o días.


Miguel y Daniel me rescatan y a los dos días estamos remando en lo que Miguel llama “El Río que dejó de ser río”, los lagos de Caruachi. Pero esto es otro asunto y ahora mismo pienso en retomar este viaje hacia los caños del Delta.

Finalmente, estos ríos son imponentes, bellos. Su importancia es crucial y se debe hacer todo por preservarlos. Y hacer es no solo mirar por la biodiversidad sino por lo social: no  se justifica la inseguridad y los niveles de delincuencia presentes en estas áreas.

Viajar solo, tristemente, no es seguro. Y tenemos un país que es reflejo de quienes lo habitamos lo cual, me entristece más aún.

Hacer esta remada con canalete (remo simple) me permitió vivenciar lo que nuestros ancestros experimentaron en tiempos pasados, y aún experimentan, cuando la navegación no es propulsada por el motor. Estos momentos de soledad, de ser uno con la canoa y el remo cambiaron, de seguro, algo en mi.

 Listo para arrancar.
 Ya más claro.
Ya cerca de la Barra de Macareo. Acá tomé el desvío por el caño Manamo


Caño Manamo

El Volcán de Tucupita. Lugar caótico

Un amigo Warao. "Tu eres como éramos nosotros cuando no teníamos motor", dijo

Acampando por casi 4 días, en espera de mi rescate.

Excelentes amigos, solidarios

Sin comentarios. La gente en espera del combustible para retornar a sus casas.


Agradecimientos.

Old Town Canoe & Kayaks
Mare ( Sres. Willy y Hans Muckenschnabl
Luke LaBree
Expedición Andina
Aramis Mateo ( Biotrek)
Alicia Blanco ( Numisfila)


Además deseo agradecer a:

Miguel Bacourus
Daniel Moser

ACBL:
Yolanda García ( Gerencia)
Daniel Sanchez(Gerencia)
Jesus Carrera (Tankerman)
Edgar Olivier (Supervisor)
Miguel Niño (Seguridad)
Empujador Caicara:

Arquímedes Astudillos ( Capitán)
Angel Salazar (Marino)
Antonio Mercaán (Marino)
José Torres ( Cocina)
Ruskel Guzmán
Félix Ramirez
Daniel J. ( Jefe de Máquinas)
Gustavo Mellado
Emilio Nuñez.


José Luis Aray (Fundo Sabaneta)
Sr Cruz Olindano
Sra. Marisol Olindano

Castillos de Guayana:
Sr José y Sra. Carmen
Ramón
David
Boris
Yesenia

Caño Macareo. San Rafael de Barrancas:

Sr Cipriano Almeida, Esposa e Hijas.

El Volcán de Tucupita:

Habitantes Warao del Municipio Antonio Díaz

Pablo Morales (Paulito)
Jacqueline Medina
DSomitilo Silva
Amilcar Franco

Sr. Malavé (Protección civil)


La esperanza está allí, como el sol que alumbra cada mañana. Creer que podemos cambiar, que podemos hacer un país de buen vivir. Mi plan A es Venezuela, mi plan B es Venezuela.

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Rivers of South America.

Orinoco.

The Orinoco River is one of the most important in South America that runs mainly by Venezuela. It is the fourth longest South American river (2,800 km considering the Orinoco-Guaviare system and 2140 km only, and average flow of about 33,000 cubic meter / second, is the third largest river in the world after the Amazon and Congo .

Yes, it is a mighty river with a strong current that I could experience for good and difficult situations.

Day 1

We arrived at Ciudad Bolivar, capital of Bolivar State, with some rain. Actually it has not stopped raining since we left home. SOme people said that it rained frequently and the river level is rising .. I try not to worry about these comments.

When passing the Angostura bridge, despite already being dark, I see the river as many times I saw: huge and imposing ..

We had dinner and light sleep.

Day 2.

Awakened at 2 a.m. and rain. I was preparing some things I want to have handy once start paddling.

We breakfasted in the market which is located in El Paseo "Orinoco". A beautiful walk that is now in an alarming neglect. Aramis Mateo (Biotrek), his girlfriend and me talked in a relaxed manner. Aramis Matthe, He give me some very useful tips and his experience is very important.

We were looking for a place to throw the canoe away from the command of the army.

Finally we found a beach near a barge. With visible anxiety, I load the equipment inside the canoe, Aramis assists me.

Farewell and I go: "Machine" as they say Aramis Mateo.

The paddle yields at times. I familiarized himself with the canoe. clear sky so I'm happy to be here and to finally start all this.

By midday the wind is present with great force. In the distance, the beaches located on the north bank of the river, show the wind with blizzards and sand everywhere. Headwind, the stream seems to go the other way,  Sometime surf and canoe becomes unmanageable at times and was stopped rowing, I step back.

All this discourages me, I do not advance anything.

Finally, I decided to find a place to stop and camp. Passing a rocky point, with abandoned houses that do not give me very good mood. And still skirting the tip of rocks, I see a small boat. I stop and Mr. José Luis Aray, welcomes me to the farm “Fundo Sabaneta”.

This farm is near a town called Palmarito. José Luis receives me with a pasta with sardines that tastes like glory.

I was thinking to take a day off here..

There is tranquility here. José Luis write poems and read me. We talked about various topics. The dolphins play in front and in fact were always with me during this first day of paddling.

The day off, we get a coffee, do some breathing exercises and go to sleep.

Day 3.

I left early. 6:30 am.

I say goodbye to José Luis and warned me to be careful on the river as there are "pirates" (actually it is common crime).

Forward enough. The idea was to reach a town called Bongo but take a lull to advance and spent the people without paying much attention. Zero wind and current made for the first four hours a pleasure. I stop at a beach to eat something, and then continue with the idea of ​​getting a place to rest at night.

I pass  Long Island quickly. This island is great.

The wind and start to "suffer" is activated. I'm stuck as I can to the bank. I approach a rocky point and see current. I take it and leaving the wind hits me aside and made me turn 360 degrees.

Get another point, I see boats and stop. It is another farm. There are strange drunked  people, under the influence of alcohol and discussed by stealing fishing and a fishing net called: train .. I have a run-in with one and immediately comes Olindano Mr Cruz, founder of this town. It tells me to spend the night and invited me for coffee. Flipping I note that some checked my backpack. I do not want to write on this matter, but I stole something while I "threatened" to see ourselves in the river because they liked my canoe and being only presume they thought it could be easy prey ..

Spend the night, talk to the family of Mr. Olindano and stay on leave very early.

I go to sleep to the tent and so ends the day.

day 4

I did not sleep well. The aggressive and full of alcohol atmosphere certainly left me nervous .. Mr. Cruz recommended me to take a river (caño)  that I save time and keep me not visible. This by the threat of people who yesterday discussed.

I was paddling fluid because it has not been activated wind. Step Peoples called Rosario, Los Negritos and see the caño that took without hesitation.

This caño, with eastbound franc, take me to Palital. On the way I see only two people operating a dredge to remove sand. I'll say well I can but wonder where I come from.

I came to a sandy beach and see the bridge: I'm already in Puerto Ordaz .. As something and hesitate to stay, so I keep paddling and past the bridge. I see a command of the army and thought to ask for help (water). I got nothing, whenever he asked for water or information, the official repeated, almost robotic, "You can not be here."

I keep paddling but the wind blows hard. In this stretch, full of dikes, docks and companies no campsite.

I see some sand and a barge came through a company ACBL.

IThe wachtman indicate that I can not stay, but reply that is banned or not, can not and then I must stay. ; I pledge to talk to their bosses to clarify everything and avoid being punished.

The dolphins were again present.

I could charge my celular pone and take some water. Then I hide in the bush and equipment dissembling a little canoe to sleep on your side. A company has been stolen, arriving by boat and motors stolen, etc ..

Phoned Michael and Daniel to inform. The next day the company provides invaluable support me, thank Jesus Carrera, Tankerman, which makes the efforts.

The crew pusher "Caicara" receive me, invite me to eat and captain, Archimedes Astudillo, a person with extensive experience shows me letters river and I said some things that will be useful to me.

I stay that day and rest, wash clothes, sleep and stay on leave the next day at 5 a.m.

day 5

Rest in ACBL.

Day 6.

Awakened at 4 am. Embarkation everything and leave at 5 am sharp.

I see the river in the dark: "Machine".

I paddle in the dark and windless. I take the "jet", I am in the current and shifted quite well. In the distance, but not so far, I see something then I discover is a pipe that connects the mainland with a platform that is removed from the shore and 200 meters. The current takes me and try to correct most do not succeed. Attached to the pipe, kicked, pushed me with the oar, do everything not turn around and go along until you reach the platform where I paddle hard, very hard (so far do not know how I did it) countercurrent to skirt the platform. What it happens achievement but my tranquility soon as I get stuck with a metal cable that is semi submerged and is not so dark.

I kick tha wire cable, say some strong words (cable motherfucker, will you do me sink). I fight and go. The boat has enough water and keep for arriving at the confluence of the Caroni River with the Orinoco stop to review and reduce all water. The canoe is fine, the scare passes, something, rest and still.

Downstream, against the passage of the barge, boat approaches me and offers tow me: No thank you gift.

Head wind, waves, trudged.

I stop, eat some fruits and continue to stop later. I tied the canoe  to avoid the wind and current drag me. Rest and I see, in the distance, what appears to be a house.

Restarting the stroke and after a few minutes I find two fishermen in a small boat. I ask them if they are living in the small house and they say yes. I wonder if I can camp there and Mr. He says, "go and talk to those people."

And still I get to the site. Boris receives me, Mr. Jose, the man that I met is his father who goes fishing and hunting. They were out all night.

I settle, a cup of coffee, a fish with cassava and revive again. Here are 6 people, three children and three adults.

Install the hammock and mosquito net, stack them whole team and I feel to talk and relax.

The next day I decide to stay here. Next are the castles of Guayana, but do not want to play there.

Mr José returned the next day, ask me where I come and see my oar. He tells me that my paddlel serves two purposes:
-to move a soup
-of emergency.

Then gives me his paddle while he tells me: "if you pull this paddle water."

Aramis told me that on this trip that Venezuelan find all yearn for. And it's true, there are people who share what little they have with pleasure, who are always willing to help, to succor still living with certain financial constraints.

Day 7.
Rest all day and Boris, also his father Mr. José, I warn crime there. They tell me I should be careful because being alone can be approached by boats which they call "Pirates" and which I call criminals motherfuckers.

I begin to think that the possibility and traveling alone, is no longer viable and hazardous.

day 8

I decide to start early. I do not wish stay long time in Barrancas.

I give fruit, a couple of arepas, coffee, and I leave with some nostalgia of these people who have humanity to spare.

I cross the river to a navigation buoy and begin to afford the north bank. I reach easy to Iguana Island, where I stop to eat breakfast.

the wind and achievement active effort to reach Barrancas: dirty and chaotic environment. I stand still 10 minutes, trying to get away as quickly as this population center.

To pass Boca Grande is hard, wind surf, canoe trudges, but the paddle helps me a lot. I finally entered the Macareo river and after a while came to San Rafael de Barrancas where I decide to spend the night with the permission of Mr. Cipriano. Excellent welcome him and his wife, his daughters, the rate of coffee, fish.

I fall asleep early. I want to leave early morning.

Day 9.

Charge the canoe. Mr. Cipriano goes to the Volcán de Tucupita, the same place where I go.

I go paddling calm, no wind and certainly the Macareo river is quieter.

I paddle close to the river bank and something moves the canoe, while water washes over me. I almost flipped. I find when looking surprised to Manati.

I arrive at the Boca del Macareo and stop. Rest and take the first channel, which is already the Caño Manamo. Many current, the canoe is like an airplane.

Still, some people wonder about the volcano and tell me I'm close.

In the end I came to this site (ugly, dirty, as all ports). I turn to No. 61 GNB command and there talk with the two heads (one sergeant and a lieutenant). They recommend me not follow, since passing the cap Manamo, the thing with the crime is out of control. Then I talk to civil protection provided to those who support me for the next day, spend the canoe, but I recommend that if I'm alone, do not.

I camped next to a Warao family, excellent people who tell me that I do not spread much from there and it is better not follow.

For the next three days I stay here, watching the chaos, fighting, looting, dirt and conflict generated by a not very clear fuel handling (which is the same murky handling has gold in this region)

Michael and Daniel are already preparing my departure finally materializes on Thursday when we loaded the canoe and a deep sadness decide suspend the trip to pick up in coming months, but departing from San José de Buja.

Here the Warao ask me where I come from and for three days he repeated the same. An old man says, "you're like us, when we had no engines." The next day is presented to me with a beautiful paddle and it gives me.

I think that all is not lost. I think that despite the disaster experienced by the country, where everything goes wrong or works half, there is hope and there because dreaming while there are people like those I met on this trip and with whom I would privilege of sharing, hours or days.


Michael and Daniel rescued me and within two days we paddled in what Michael called "The River river stopped being" Caruachi lakes. But this is another matter, and now thinks back to this journey into the sewers of the Delta.

Finally, these rivers are stunning, beautiful. Its importance is crucial and must do everything to preserve them. And do not just look at biodiversity but social: no insecurity and crime levels present in these areas is warranted.

Traveling alone, sadly, is not sure. And we have a country that is a reflection of those which inhabit it saddens me even more.

Make this rowed with paddle (single oar) allowed me to experience what our ancestors experienced in the past, and still experience, when navigation is not driven by the engine. These moments of loneliness, of being one with the canoe and rowing changed, surely, something in me.

Thanks.

Old Town Canoe & Kayak
Mare (Messrs. Willy and Hans Muckenschnabl
Luke LaBree
expedition Andina
Biotrek (Aramis Mateo)
Alicia Blanco ( Numisfila)


I also wish to thank:

Miguel Bocourus
Daniel Moser

ACBL:
Yolanda García (Management)
Daniel Sanchez (Management)
Jesus Carrera (Tankerman)
Edgar Olivier (Supervisor)
Miguel Child (Security)
Pusher Caicara:

Archimedes Astudillos (Captain)
Angel Salazar (Marino)
Antonio Mercaán (Marino)
José Torres (Kitchen)
Guzman Ruskel
Felix Ramirez
Daniel J. (Chief Engineer)
Gustavo Mellado
Emilio Nuñez.


José Luis Aray (Fundo Sabaneta)
Mr. Cruz Olindano
Ms. Marisol Olindano

Castillos de Guayana:
Mr. Joseph and Mrs. Carmen
Ramón
David
Boris
Yesenia

Macareo. San Rafael de Barrancas:

Mr. Cipriano Almeida, Wife and Daughters.

Volcano Tucupita:

Warao inhabitants of the municipality Antonio Diaz

Pablo Morales (Paulito)
Jacqueline Medina
DSomitilo Silva
Amilcar Franco

Mr. Malave (Civil Protection)


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